Warning: ob_start() expects exactly 2 parameters, 0 given in /usr/home/dionisanchez.com/web/wp-includes/plugin.php on line 525

Articles

II Symposium grafica. La investigación en el diseño gráfico ya cuenta con un congreso entre académicos e investigadores

 

La investigación en el diseño gráfico ya cuenta con un congreso entre académicos e investigadores. El II Symposium grafica se celebró el pasado 9 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autònoma de Barcelona. El Symposium grafica está organizado por la revista científica sobre diseño gráfico grafica, y cuenta con la colaboración del Departament de Publicitat, Comunicació Audiovisual i Relacions Públiques de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB, el Grupo de Investigación en Estrategia y Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Ramon Llull; el Grupo de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas GRP de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

 

El encuentro demuestra que la investigación en diseño gráfico está realizando grandes aportaciones en la creación de conocimiento dentro de la disciplina. Las comunicaciones de este II Symposium han abarcado muy diversas temáticas que se están llevando a cabo desde grupos de investigación de universidades españolas y latinoamericanas.

 

Desde un enfoque eminentemente científico, la investigación en el diseño gráfico intenta legitimar el conocimiento que genera acercándose a los métodos y herramientas de la investigación científica. En esta segunda edición tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de Enric Jardí que nos habló sobre la urgencia de fomentar la investigación en los estudios de diseño. Enric hizó hincapié en las dificultades que existen para que la investigación en el diseño se pueda llevar a cabo en las escuelas de diseño, señalando la profunda tecnocratización en los planes de estudio y el escaso interés por parte de los estudiantes sobre cuestiones que van más allá de su práctica profesional. En ese sentido, la discusión se prolongó en la mesa redonda “Producción y la Visualización de la investigación científica en Diseño Gráfico”, en la que debatieron Josep Rom, Jesús del Hoyo, Elena Bartomeu, Juan Arrausi y Daniel Tena. Aquí se plantearon algunos cuestiones muy interesantes sobre las dificultades que existen en la universidad para que la investigación en el diseño gráfico pueda llevarse a cabo con normalidad (falta de profesorado doctor, acreditación de los mismos como doctores en diseño grafico, etc.). En ese sentido, el estudio realizado por el Dr. Daniel Tena sobre la escasez de tesis doctorales sobre diseño gráfico, demuestra que la investigación en diseño gráfico tiene mucho trabajo por delante.

 

Hay que tener en cuenta que a día de hoy, tan solo las escuelas de diseño catalanas han podido iniciar un proceso de adscripción a las universidades, un proceso que se ha ido implementado paulatinamente desde el 2009 con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Debido a ello, gran parte del profesorado de las escuelas de diseño todavía no es personal docente doctor, lo que dificulta todavía más la investigación en estos centros. Además, los diseñadores que se han formado en estos centros durante los últimos años, tienen que realizar sus investigaciones en programas de doctorado que les son ajenos.

 

Hay que señalar que este proceso de adscripción a las universidades parece que se ha regularizado totalmente en Cataluña con la adscripción de la Escola Massana a la Universidad Autónoma de Barcelona. Peor suerte tienen el resto de escuelas de diseño del país. En la comunidad valenciana contamos con cinco escuelas de diseño y, a día de hoy, ninguna de ellas está adscrita a la universidad.

 

Al margen de estas problemáticas que dificultan que la investigación en el diseño gráfico se dé con total normalidad, el II Symposium es una constatación de que las cosas están cambiando. Las comunicaciones de Elena Bartomeu sobre la vida de las tendencias visuales y su polinización, o la investigación de Miriam Luisa González sobre la generación de imágenes desde los márgenes de la composición musical, son una muestra de cómo la investigación en el diseño gráfico es capaz de crear conocimiento.

 

Mis agradecimientos a la organización del Symposium por darme la oportunidad de dar a conocer algunos aspectos de mi investigación. En mi comunicación “Diseño gráfico en la era post-Snowden. Metahaven como caso de estudio” traté algunos temas en relación al creciente interés por parte de los diseñadores gráficos en los estudios sobre la vigilancia; analizando el trabajo de Metahaven a partir de su último libro publicado Black Transparency. The Right To Know In The Age Of Mass Surveillance. Black Transparency es un libro repleto de citas, referencias, memes, realidades ocultas, metáforas, historias paralelas, simbologías, mitos, que hablan sobre el problema que existe a la hora de definir la transparencia.

 

Fue interesante el debate que se abrió sobre si el trabajo de Metahaven tiene más vínculos con el arte conceptual que con el diseño gráfico. Evidentemente el trabajo de Metahaven tiene conexiones, influencias, tensiones, trasvases, con otras disciplinas y ámbitos de conocimiento. Quizá pueda confundir el hecho de que su trabajo se inserta en espacios que tradicionalmente no le son propios a los diseñadores. Además, sus planteamientos chocan frontalmente con el pensamiento más tradicional del diseño, donde el trabajo del diseñador se establece de forma bidireccional con el cliente, una idea instaurada en el ámbito académico y profesional y que tienes sus raíces en el movimiento moderno.

 

A pesar de ello, muchas cosas están cambiando. Un claro ejemplo lo tenemos en los estudios de posgrado que se están impartiendo en escuelas de diseño como Eina (Master Universitario de Investigación en Arte y Diseño) o Bau (Máster en Investigación y Experimentación en Diseño), donde se fomenta una educación más transversal que incide en los nuevos enfoques y (re)formulaciones sobre qué significa el diseño.

 

Para concluir la jornada el decano de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB confirmó que el III Symposium grafica se celebrará el próximo año en la nueva sede de la Escola Massana, una muy buena noticia para aquellos que encontramos en este congreso una espacio para la reflexión y el intercambio de conocimientos.

 

http://jornades.uab.cat/symposiumgrafica2016/es

http://revistes.uab.cat/grafica